viernes, 29 de octubre de 2010

Guitarra: El antiguo arte de hacer cantar a la madera









Un instrumento que ha calado hondo

La guitarra es el centro de muchísimas manifestaciones culturales que vistas globalmente exceden el campo estrictamente musical. Desde las serenatas hasta las reuniones para libar tienen como protagonista, o compañera del protagonista, a una guitarra. En relación con otros instrumentos de cuerda, la guitarra es joven: contra los 500 años de vida de los violines, la guitarra tal y como la conocemos tiene apenas cien. De hecho, los constructores de guitarra experimentan mucho sobre el instrumento. El esquema que se presenta aquí es el de una guitarra estándar. Los modelos para concierto, o para uso profesional, incorporan más piezas, tanto para sonoridad, como para acabado del instrumento. Y la última palabra no está dicha aun.

1 Espalda. Se utilizan como base de la guitarra. Puede ser simple o doble. Se elaboran con jacaranda del Brasil. Su espesor máximo es de 3 mm.

2 Largueros. Sirven de esqueleto y dan consistencia al cuerpo. Son de ciprés o cedro. Cumplen con una función acústica importante, pues regulan la vibración de las tapas y, por ende el sonido del instrumento.

3 Arillos de la espalda. Sirven para fijar la espalda a los costados. Se hacen de ciprés o cedro y miden 3 mm de espesor por 1.5 de alto.

4 Costados. Se usan entre la tapa y la espalda y sirven para formar la caja acústica que permite amplificar el sonido. Están hechos con jacaranda del Brasil. Tienen una altura de 10 cm y un espesor de 3 mm.

5 Arillos. Al igual que los otros arillos soportan y fijan la tapa a los costados.

Hechos con ciprés o cedro, miden 3 mm de espesor por 1.5 de alto.

6 Tacos. Uno fija al brazo de la guitarra al cuerpo (6ª); el otro (6B), que es parte del esqueleto y va dentro del cuerpo, sujeta los elementos 1, 2, 3, 4,5. Son de cedro.

7 Tapa. Pieza de 3mm de espesor, con una boca por donde sale el sonido. Se fabrica con pino alemán.

8 Brazo. Sirve para sostener el diapasón, donde se dan las tonalidades, y el clavijero. De caoba de Cuba

9 Clavijero. Sirve para tensionar las cuerdas y afinarlas.

11 Diapasón. Pieza de Ébano de 4 mm de espesor donde se incrustan los trastes.

12. Trastes. Barras delgadas de metal que corren transversalmente en el diapasón. Su número varía de acuerdo con el estilo de guitarra; pueden ser entre 12 y 16. Cada traste indica un semitono, cada dos un tono.

13 Puente. Se asienta en la tapa. Sujeta las cuerdas y transmite la vibración de ellas al instrumento. Esta hecho de palo de rosa, con una ceja de hueso y marfil.

14 Cuerdas. Son seis que corresponden a las notas Mi, Si, Sol, (notas altas) y Re, La, Mi (notas bajas).

Son de nylon entorchado con metal (bronce o cobre0.

15 Guitarra

Todo comienza en un árbol, en una viga de iglesia o en un viejo portón donde yace una buena madera, dotada de la capacidad de vibrar y conducir el sonido. Hasta ella van los luthiers, artesanos que han ido descubriendo, con técnica e intuición, como construir y perfeccionar un instrumento musical.

En los últimos anos, este conocimiento se ha vuelto asunto de iniciados. Y la mayoría de guitarras y violines se fabrican en serie… con dudosos resultados.

Pero tercamente, la sabiduría se mantiene en los resquicios del mercado. Norberto Novik y Olivo Chiliquinga (Pillaro, San Marcos, Quito centro), son dos ejemplos de esta resistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario